¿Qué son los tipos de liderazgo y cómo identificarlos?

by | Nov 2, 2021 | Sin categoría | 0 comments

El liderazgo es un atributo valioso que todos los gestores, sin importar el área en la que se encuentran al frente, deben tener. Sin embargo, no es idéntico en todos los casos, cada líder tiene su propia personalidad y experiencia por lo que influye en su estilo particular. Ese estilo puede transformarse con el tiempo, es decir, el líder que eres hoy puede ser distinto del que quieras ser en el futuro.

Pero hablemos entonces de qué es un estilo de liderazgo; esta es la clasificación de la manera en que pones en acción tus aptitudes al encabezar a un grupo. Sabemos que ser un buen líder implica contar con ciertas características, los líderes tienen muchas fortalezas, su día a día implica grandes responsabilidades, entre ellas pensar de manera creativa cómo resolver problemas, tomar riesgos y motivar al grupo que conducen. No obstante, los líderes son distintos entre sí y la forma en que cada uno enfrenta los mismos desafíos puede ser completamente opuesta una de otra.

Pensemos entonces en que aun cuando cada uno lo haga de forma distinta un líder organiza al grupo que tiene a su cargo para que trabaje de manera integrada, en sintonía y de esta forma consiga el éxito, motivando constantemente al equipo.

Tipos de liderazgo

Una vez que hemos hablado de las cualidades que caracterizan a un líder, es momento de ahondar en los distintos tipos de liderazgo que existen.

Los estilos de liderazgo consideran la manera en que los líderes se relacionan con otros dentro y fuera de la organización, qué percepción tienen de sí mismos y también considera qué tan exitosos son como líderes. Por lo que se plantean, entre otras cosas, cómo ofrece soluciones a diversas situaciones, qué acciones lleva a cabo ante el surgimiento de una emergencia y cómo se dirige al equipo cuando solicita su apoyo.

Existen varias teorías y formas de abordar los estilos de liderazgo, hablaremos entonces de los más comunes y de las ventajas que representan, identifica cuál es tu tipo de liderazgo y cómo puedes sacarle provecho para alcanzar los objetivos de tu empresa.

 1. El liderazgo laissez-faire (liderazgo que delega)

El líder  que delega o laissez-faire le da total autonomía a su equipo para que haga lo que tiene que hacer. Tiene plena confianza en sus capacidades, por lo que, no supervisa en todo momento a sus subordinados, sino que acostumbra dar las instrucciones de forma clara y general, interviniendo exclusivamente cuando es necesario.

La clave para que este tipo de liderazgo funcione es elegir cuidadosamente al equipo, dotarlo con los recursos necesarios y cuidar que cada uno de sus miembros tenga experiencia e iniciativa. Además, el líder debe verificar con frecuencia los resultados

liderazgo
  • Ventajas del liderazgo que delega:

El liderazgo que delega puede ser beneficioso si todos los miembros del equipo son propositivos y cuentan con un gran conocimiento en su área, cada miembro del equipo sentirá gran libertad al reconocer la autonomía que se le otorga por lo tanto su trabajo será cuidadoso y productivo. Una vez que el objetivo de la empresa ha sido establecido por el líder de forma clara y expresa, las tareas para alcanzarlo  se pueden llevar a cabo sin ninguna dificultad.

2. Liderazgo autoritario o autocrático

Se trata de líderes cuyo dominio y control frente a sus pares es evidente, esto implica que las decisiones son tomadas exclusivamente por ellos y sin solicitar la opinión del resto de su equipo.

A primera vista, este estilo de liderazgo no ofrece un panorama muy alentador para el equipo que encabeza, pero en realidad, la percepción que el equipo tenga de su líder depende en gran medida de la personalidad de este. Lo que quiere decir que un líder autocrático puede ser alguien amable y carismático con los otros pero en el momento de tomar una resolución lo hará sin consultar a nadie más.

  • Ventajas del liderazgo autocrático:

Este tipo de liderazgo resulta eficiente cuando quien está al frente es el experto del grupo, pues permite una toma rápida de decisiones y elimina las discusiones sobre cómo se deben realizar las tareas.

3. Liderazgo participativo o democrático

Un líder democrático tiene la última palabra cuando se trata de tomar decisiones, pero a diferencia del estilo de liderazgo anterior,  toma en cuenta y evalúa la opinión de todos sus colaboradores, incentivándola con frecuencia.

Los líderes participativos son conscientes de que a medida que el equipo crezca profesionalmente será más fácil alcanzar los objetivos que se han planteado de forma individual.

  • Ventajas del liderazgo participativo:

Se trata de un liderazgo que promueve la creatividad de su equipo, lo que permite que haya aportaciones de calidad generando compromiso y  participación de sus integrantes.

4. Liderazgo transformacional

En este estilo de liderazgo, los líderes y su equipo se apoyan mutuamente para avanzar y cumplir con sus objetivos. Estos líderes se ganan la confianza y el respeto de quienes ven en ellos una figura a seguir, pues con frecuencia usan la motivación para empoderar a su equipo.

Suelen crear una visión común entre ellos y sus colaboradores y trabajar en conjunto para llegar a las metas que han establecido. No solo proporcionan inspiración entre los miembros de su equipo, sino que promueven permanentemente el desarrollo de sus habilidades.

  • Ventajas del liderazgo transformacional:

Los miembros del equipo se auto perciben como individuos que desarrollan sus habilidades particulares en pro del beneficio colectivo. Por lo tanto se encuentran continuamente motivados, ya que su trabajo es valioso para contribuir al crecimiento de la empresa.

5. Liderazgo burocrático

Es un líder que se ve a sí mismo como un administrador y se ocupa primordialmente  del funcionamiento de la organización. Entre sus preocupaciones principales podrían estar la financiación, el fortalecimiento de los sistemas y la infraestructura de la empresa, es decir, sus políticas o puestos. También se mantienen al pendiente  de las operaciones diarias, verificando que todos cumplan con los objetivos que se han establecido, asegurándose de que todo el equipo está llevando a cabo las tareas que debe hacer.

Un líder burocrático generalmente está enterado de lo que sucede en la empresa, tiene el control del presupuesto, suele ser eficiente y cuando surgen problemas los enfrenta con rapidez.

  • Ventajas del liderazgo burocrático:

Se trata de un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad o cuando se involucran altas cantidades de dinero.

¿Con qué estilo de liderazgo te identificas?

Es importante enfatizar que no existe un estilo de liderazgo mejor que otro y como mencionamos al inicio tu estilo dependerá en gran medida de tu personalidad y es muy probable que se transforme a medida que enfrentes distintas situaciones. Pero conocerlos te permite tener una visión más amplia de cuál puede ser más útil en función de tus objetivos e identificar las ventajas de cada uno, si tu estilo actual no ha dado los resultados que esperas, puedes considerar poner en práctica un enfoque de liderazgo diferente.

Recuerda que un líder puede adoptar una variedad de estilos, y que estos se ven reflejados en la forma en que opera la empresa, así como la relación que existe entre su personal. Por ello debes evaluar qué tipo de liderazgo te beneficia más.