Sin lugar a dudas llevar a cabo tu proyecto de emprendimiento es un gran paso tanto en el ámbito personal como en lo profesional, y por supuesto que antes de iniciar se presentarán una serie de preguntas de todo tipo. Con esta guía quiero ayudarte a resolver algunas de ellas para al fin poner a andar tu idea.
1. Conoce tus fortalezas
Además del dinero, existen otros recursos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos como la experiencia, tus conocimientos, tiempo disponible. Todo ello incrementará las posibilidades de prosperar en tu actividad empresarial.
Considera que fijar el nivel de compromiso que estás dispuesto a dedicar influye directamente en su éxito, puesto que desatender tu negocio traerá consigo resultados desfavorables.
2. Define qué tipo de negocio elegirás
Hallar el producto o servicio que responda mejor a tus intereses y los del mercado puede ser complicado, pero no es imposible.Lo ideal es elegir un rubro que te guste y motive, puedes pensar en un hobby o algo en lo que tengas experiencia. Este punto es sumamente importante pues sin importar el tipo de negocio que elijas debes tener claro que se trata de algo a lo que le dedicarás gran parte de tu tiempo y esfuerzo para lograr que realmente funcione. Ante esto puedo darte un tip, con la idea que tienes en mente pregúntate ¿Me veo haciendo esto el resto de mi vida?
Analiza a tu competencia
Llevar a cabo un análisis detallado tanto de tus competidores directos como de tus competidores indirectos te permitirá tener una visión más clara de lo que hace falta ofrecer en el mercado y lo que está en tendencia. Este análisis implica conocer el tráfico y perfil de sus clientes, la reputación de su marca, identificar a los líderes respecto al producto o servicio que tú ofreces, en qué medios digitales tienen presencia y qué tipo de contenido ofrecen.
3. Dale forma a tu idea de negocio
Una vez que has elegido la línea en la cual vas a desarrollar tu idea es momento de darle forma, piensa a qué público te diriges, establece cuál es tu propuesta de valor y qué solución ofreces. Plantea un panorama general de dónde colocarás tu producto o servicio y de tus posibles competidores.
4. Realiza un análisis profundo
Ahora que está tomando forma tu idea es momento de hacer un análisis detallado del mercado, entender cómo funciona, cuáles son sus necesidades y demandas, quiénes son los competidores directos, qué monto de inversión requieres e incluso cuáles son las barreras del mercado. Este punto a diferencia del anterior demanda una investigación profunda con datos y estadísticas reales. Toma en cuenta que a medida que tus decisiones están más apegadas a los datos reales es más probable tener éxito.
5. Determina la actividad de tu empresa
Ya que hemos cubierto los puntos anteriores debes buscar asesoría para identificar cuál es el giro de tu negocio y de esta forma poder decidir qué es mejor para ti: persona física con actividad empresarial o sociedad anónima, acercarte a un profesional te permitirá conocer los beneficios y obligaciones de cada uno.
6. Elabora un plan de negocios
Toda la información que has recabado previamente te facilitará elaborar un plan de negocios, se trata de poner en un documento formal todos tus objetivos empresariales, esto será de mucha ayuda en primer lugar para darle una estructura a tu plan y sobre todo te será muy útil si requieres un financiamiento bancario pues de esta forma presentarás al banco un documento que respalde a tu emprendimiento.
Existen algunas apps gratuitas que te permitirán elaborar de forma sencilla tu plan, basta con llenar algunos campos con tu información, su mayor ventaja es que te guían paso a paso, es muy conveniente sobre todo si no tienes conocimientos previos respecto a ello. Lo mejor de todo es que algunas te permiten colocarlos en hojas de Excel o descargarlos en formato PDF.
Con estos puntos he querido abordar lo más imprescindible y que debes considerar antes de dar el paso definitivo, realiza un ejercicio de reflexión de pros y los contras de tu idea. No se trata de declinar en ella sino de iniciarla con bases firmes. Lo ideal de comenzar un emprendimiento es poder cosechar éxitos.